Omar Alarcón Saigua, exgerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha sido designado como el nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en reemplazo de Karla Calderón.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, tomó juramento a Alarcón, quien fue seleccionado por el Presidente Luis Arce. Esta designación se basa en la amplia experiencia de Alarcón en plataformas petroleras y de gas a nivel nacional e internacional.
Trayectoria de Omar Alarcón
Omar Alarcón ha trabajado en YPFB desde 2012, ocupando diversos cargos de responsabilidad. Entre ellos, se destaca su rol como jefe de la Unidad de la Plataforma de Amoníaco y Urea, director de operación y mantenimiento de la planta de separación de líquidos Carlos Villegas, y vicepresidente nacional de operaciones de YPFB.
Hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de YLB, Alarcón se desempeñaba como gerente general de YPFB Refinación, donde lideraba la puesta en marcha de las plantas de biodiésel en Santa Cruz y La Paz.
La importancia estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es una Empresa Pública Nacional Estratégica creada con el objetivo de desarrollar la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares y lagunas de Bolivia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia nacional de explotación e industrialización de los recursos evaporíticos del país.
Bolivia cuenta con una reserva probada de litio de 23 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.