Según el ministro de Justicia, Iván Lima, se espera recibir la notificación hoy en La Paz. Hasta el último momento del 31 de agosto, el presidente Luis Arce no ha recibido ninguna comunicación oficial del TCP con respecto a su decisión sobre las preguntas propuestas para el Referéndum Consultivo anunciado el 6 de agosto pasado, señaló Lima.
Las preguntas fueron enviadas el martes pasado y, según se ha filtrado, el TCP respondió el viernes rechazándolas debido a que no se siguió el procedimiento regular. De acuerdo con esta instancia, el Ejecutivo debía enviar las preguntas nuevamente al Tribunal Supremo Electoral y, solo después de completar esa etapa, someterlas a control constitucional.
Referéndum y elecciones judiciales no se realizarán el mismo día
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi afirmó durante el fin de semana que, debido a cuestiones de plazos, se descarta la realización del referéndum el mismo día de las elecciones judiciales, el 1 de diciembre. La autoridad recordó que el Ejecutivo tenía hasta este domingo para emitir un decreto supremo que convoque a la consulta. Finalmente, esto no ocurrió porque el TCP decidió observar la constitucionalidad de las tres preguntas enviadas por el presidente Arce.
El 6 de agosto, en su mensaje por el 199 aniversario de Bolivia, Arce propuso definir la redistribución de escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos en un referéndum que se realizaría junto con las elecciones judiciales del 1 de diciembre de este año.
Las preguntas vuelven al Tribunal Supremo Electoral
El 21 de agosto, el Gobierno envió las cuatro preguntas al TSE. Tres días después, el ente electoral las observó y una de ellas fue descartada. Después de que el TCP declarara improcedentes estas preguntas, hubo expertos que señalaron que las consultas debían regresar al TSE para una nueva revisión.
El principal argumento del TCP establecido en la resolución indica que «las preguntas de referendo que la autoridad consultante presenta ante este Tribunal no cuentan con un informe de evaluación técnica positivo aprobado mediante una resolución administrativa» por parte del TSE, según se concluye en la Declaración 0029/2024 del TCP.
/ APC /