Este sábado, las principales operadoras de Brasil suspendieron el acceso a la red social X, siguiendo la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La plataforma había incumplido «órdenes judiciales» impuestas, lo que llevó a esta medida.
Desde la madrugada del sábado, los clientes de Vivo, Claro y Oi, las principales operadoras del país, informaron de la caída de la red social. Incluso la agencia de noticias EFE también se vio afectada y no pudo acceder a la plataforma.
La suspensión fue ordenada por el magistrado Alexandre de Moraes, luego de que el propietario de X, Elon Musk, no cumpliera con la orden de nombrar un representante legal de la plataforma en Brasil en un plazo de 24 horas.
Medidas adoptadas por el magistrado
En su dictamen, el juez ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tomar «inmediatamente todas las medidas necesarias» para hacer efectiva la decisión de suspender la red social en todo el territorio nacional. Además, se establecieron multas diarias de 50.000 reales a quienes intentaran acceder a la red social a través de una conexión segura mediante el Virtual Private Network (VPN).
Inicialmente, el magistrado también había ordenado a Apple y Google implementar restricciones para evitar el uso de VPN en los sistemas iOS y Android, y eliminar la aplicación de sus tiendas virtuales. Sin embargo, esta orden fue suspendida posteriormente, en caso de que «X Brasil» decidiera cumplir plenamente las órdenes judiciales.
Ordenan suspensión de #X en #Brasil
— DW Español (@dw_espanol) August 31, 2024
Un juez del Supremo brasileño ordenó la suspensión de la red social de Elon Musk. El conflicto comenzó cuando la plataforma se negó a cumplir órdenes judiciales de eliminar algunos perfiles por supuestamente desinformar. /ag pic.twitter.com/ph02KMCWhW
Investigación por difusión de noticias falsas
La suspensión de la red social se enmarca en una investigación sobre la difusión de «noticias falsas», en la que Elon Musk está bajo sospecha de cometer delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
El juez De Moraes afirmó que tomó esta determinación debido al incumplimiento de órdenes judiciales por parte de X y a la intención de la plataforma de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño, buscando crear un ambiente de impunidad y falta de ley.
Antecedentes de suspensión de redes sociales en Brasil
Brasil no es ajeno a la suspensión de redes sociales por parte de la justicia. En el pasado, se han suspendido plataformas como YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) debido a la falta de colaboración en diversas investigaciones judiciales.