Bolivia Fauna Santa Cruz Sociales

Rescate de Kobu: Un cachorro de jaguar víctima de tráfico ilegal se recupera en Santa Cruz

Fotografía cedida por Gobernación de Santa Cruz de un cachorro de jaguar en un centro de custoria en Santa Cruz (Bolivia). EFE / Gobernación de Santa Cruz

Un cachorro de jaguar, llamado Kobu, está siendo atendido en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación cruceña, luego de ser rescatado de traficantes y personas que lo tenían ilegalmente. La bióloga Eliamne Gutiérrez, responsable de rescate de fauna silvestre, informó que un intermediario anónimo contactó al centro para entregar al cachorro en un estado deplorable de salud.

Los rescatistas sospechan que los traficantes mataron a la madre de Kobu para quedarse con él y sus hermanos. Lamentablemente, esta práctica es común, ya que las personas suelen matar a los jaguares adultos por miedo y quedarse con las crías. Gutiérrez señaló que, debido a la mala alimentación, los traficantes se vieron obligados a abandonar a los cachorros cuando su estado de salud empeoró.

Recuperación de Kobu en el CAD

El CAD priorizó la recuperación de Kobu debido a que el jaguar es una especie prioritaria en la región y a nivel nacional. El cachorro llegó al centro con problemas hepáticos, gastrointestinales, deshidratación severa, anemia severa, llagas y hongos en la piel. Gracias a un tratamiento veterinario, que incluyó suplementos vitamínicos, Kobu ha recuperado peso, tamaño y apetito. Ahora puede llevar una vida normal y su pelaje está sano.

Fotografía cedida por Gobernación de Santa Cruz de un cachorro de jaguar en un centro de custoria en Santa Cruz (Bolivia).EFE/ Gobernación de Santa Cruz

Conciencia sobre la tenencia ilegal de animales silvestres

Gutiérrez hizo un llamado a tomar conciencia sobre el hecho de que los animales silvestres no deben ser mascotas. Además de ser ilegal, la tenencia doméstica de estos animales puede tener repercusiones tanto en su salud como en la de las personas. Es importante recordar que los animales silvestres tienen derecho a vivir en libertad y no deben ser objeto de tráfico ilegal o tenencia inapropiada.

El triste destino de Kobu y otros animales

La bióloga manifestó que lo que le sucedió a Kobu es una situación que afecta a muchos otros animales. Estos seres son despojados de su familia, su dignidad y su derecho a vivir en libertad. Tanto las autoridades como la población deben lamentar estas situaciones y tomar medidas para prevenir el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.


Hemeroteca digital