La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reafirmó que el Censo de Población y Vivienda 2024 ha sido avalado por organismos internacionales debido a que cumple con los estándares técnicos en todas las etapas del proceso. Alcón hizo un llamado a no politizar este tema.
La Comisión de Alto Nivel ha validado los criterios técnicos del Censo, respaldando el proceso llevado a cabo durante este periodo. Además, se ha confirmado que los datos obtenidos son coherentes con las tendencias regionales y globales en términos de tasas de mortalidad, fecundidad y migración interna y externa.
Respuesta a las críticas sobre los datos presentados
La autoridad se refirió a este tema en respuesta a las declaraciones de algunos sectores políticos y autoridades subnacionales que han cuestionado los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al Censo de Población y Vivienda, el cual establece que Bolivia cuenta con más de 11 millones de habitantes.
Según Alcón, a lo largo de todo el proceso del Censo, se contó con el acompañamiento de una comisión técnica internacional conformada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), entre otros.
No politizar un tema técnico
La autoridad enfatizó en que no se debe politizar un tema que es eminentemente técnico y que la información está disponible para toda la población. El director del INE, Humberto Arandia, mencionó que el INE está abierto a que los cuestionarios censales del Censo de Población y Vivienda 2024 sean revisados técnicamente por cualquier persona que así lo requiera, en aras de la transparencia del proceso.
Alcón resaltó que tanto el material físico, como las cajas censales, así como toda la información digitalizada, están disponibles para aquellos que deseen revisarla. El proceso del Censo se ha llevado a cabo de manera transparente.
Respuesta a las críticas del expresidente Jorge «Tuto» Quiroga
El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga expresó su descontento a través de sus redes sociales, afirmando que el Censo de Población y Vivienda 2024 no es confiable y que ha tenido un costo elevado. Ante esto, la viceministra reiteró que el Censo está bien elaborado, es moderno, técnico y cuenta con el respaldo de organismos internacionales. Además, está abierto a una revisión técnica en todas las etapas y, por primera vez, se encuentra digitalizado.
Resultados y entrega de datos
Después de presentar los datos de la población, se conocerán los resultados sobre las circunscripciones electorales en diciembre y la información final de la base de datos del Censo 2024 será entregada a fines del primer semestre de 2025.
Según el Censo, hasta marzo de 2024, Santa Cruz es el departamento más poblado con más de 3 millones de habitantes, seguido de La Paz con más de 3 millones y Cochabamba con más de 2 millones.