El Juzgado 25 de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de La Paz ha decidido apartar a la exministra de Salud, Eidy Roca, del proceso judicial relacionado con el caso de los respiradores chinos. Esta decisión se debe a su delicado estado de salud, ya que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde la pandemia.
El juicio contra Roca se suspende hasta su recuperación
En la audiencia, el juez declaró fundado el incidente presentado por la defensa, suspendiendo el juicio contra Roca hasta que desaparezca su enfermedad. El abogado de la exministra, Ricardo Rodríguez, aclaró que el proceso no ha sido extinguido, solo se ha suspendido debido a la incapacidad de Roca para enfrentar el juicio en su estado actual.
Además, se ha solicitado el levantamiento de las medidas cautelares impuestas, incluyendo el arraigo que le impide a Roca viajar a Argentina para recibir tratamiento médico especializado.
Seguimiento constante de su estado de salud
El juez Juan Miguel Flores Orihuela, quien presidió la audiencia, ha ordenado que Roca sea evaluada cada tres meses para verificar su estado de salud.
La exministra lucha contra la enfermedad
Actualmente, la exministra se encuentra intubada y bajo asistencia médica en su domicilio, donde se le ha instalado una terapia intensiva con respirador artificial debido al avance de la enfermedad.