Bolivia Gobierno

Amnistía Internacional pide protección para Waldo Albarracín y su familia ante amenazas en Bolivia

La organización denunció que el 20 de agosto de este año, la familia de Albarracín fue nuevamente víctima de actos de amedrentamiento / Erbol

La organización Amnistía Internacional expresó su preocupación ante las recientes amenazas que sufrió el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y su familia. En una carta dirigida al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la entidad pidió un informe sobre las medidas adoptadas para proteger a la exautoridad y su familia.

La carta, fechada el 28 de agosto de 2024 y publicada este viernes 30 de agosto en las redes sociales de Amnistía Internacional, destaca que Albarracín fue objeto de ataques, amenazas y estigmatización desde los años 90.

Ataques y amenazas previas

Uno de los incidentes más graves ocurrió en octubre de 2019, cuando su casa fue atacada e incendiada durante la crisis postelectoral. La Justicia posteriormente determinó absolver de culpa a dos de los acusados por este caso.

La organización denunció que el 20 de agosto de este año, la familia de Albarracín fue nuevamente víctima de actos de amedrentamiento, posiblemente vinculados al incendio de 2019.

Responsabilidad del Estado y exigencia de información

En ese contexto, Amnistía Internacional recordó al Estado su responsabilidad en la protección de los defensores de derechos humanos y exigió información detallada sobre las acciones tomadas para garantizar la seguridad de Albarracín y su familia.

“Solicitamos información sobre cualquier medida que haya implementado la institución que usted preside para dar seguimiento a los hechos denunciados por la familia de Waldo Albarracín Sánchez ante las autoridades correspondientes”, se lee en la misiva dirigida a Del Castillo.

Violación de derechos fundamentales y falta de apoyo

La organización subrayó que estos ataques no solo violan los derechos fundamentales, sino que también envían un mensaje preocupante sobre la seguridad de los defensores de derechos humanos en Bolivia.

Por su parte, el abogado y experto en derechos humanos, Franco Albarracín, denunció la falta de apoyo recibido por parte de las autoridades, afirmando que, a pesar de las reiteradas solicitudes de protección, no se proporcionó apoyo efectivo en este caso.

Además, se sabe que la familia Albarracín planea llevar el caso a instancias internacionales si no se logra justicia a nivel nacional.


Hemeroteca digital