La Alianza por los Huérfanos de Feminicidio demandó al Estado cumplir con los requerimientos y acelerar las consultas necesarias para viabilizar el Proyecto Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidio, que actualmente se encuentra estancado.
Este proyecto fue presentado en abril ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, tras ser derivado a una comisión de la Cámara de Diputados, el 5 de junio, el presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari, envió el documento al Presidente Luis Arce para que realice las consultas necesarias.
Sin embargo, Mercedes Cortez, coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, informó a Erbol que hasta la fecha no se ha recibido ningún tipo de respuesta, lo que considera un incumplimiento de deberes por parte del Estado.
Cortez explicó que las consultas estaban dirigidas a varios ministerios, incluyendo los de la Presidencia, Economía, Planificación del Desarrollo, Obras Públicas, Salud y Deportes, Educación y Justicia. Ante la falta de respuesta, Huaytari envió una carta el 22 de julio reiterando la solicitud al mandatario, instándolo a interceder para obtener el criterio técnico y jurídico de los ministerios mencionados.
La representante de Sumando Voces también criticó al Ministerio de Economía y Finanzas, al considerarlo el más complicado en términos de persuasión, dado que la atención a los huérfanos víctimas de feminicidio, requiere recursos estatales.
Asimismo, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, se unió a las críticas por la dilación en el tratamiento del proyecto de ley, señalando que, aunque algunos responsables de feminicidios están encarcelados, se continúa desatendiendo a sus huérfanos.
Yañiquez no descartó la posibilidad de que el proyecto de ley sea aprobado tal como está, advirtiendo que si se presentan observaciones posteriormente, dejarán constancia de las solicitudes de informe realizadas.
La iniciativa cuenta con el apoyo de una red de instituciones aliadas, quienes esperan acciones concretas por parte del gobierno.