En la ciudad de Santa Cruz, los conductores de cisternas han iniciado una protesta exigiendo la liberación de su dirigente, Juan Yujra. Esta situación ha generado largas filas de vehículos en diversas estaciones de servicio, dificultando el abastecimiento de combustible.
Lesly Lanza, directora distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz, ha asegurado que la región cuenta con suficiente combustible. Sin embargo, debido al paro de los chóferes de cisternas, los volúmenes de combustible no pueden llegar a las estaciones de servicio. Los conductores han anunciado que no reanudarán el transporte de combustible hasta que su dirigente sea liberado.
Estaciones de servicio afectadas por la protesta
La magnitud del problema se evidencia en diversas estaciones de servicio de la ciudad. En el 7mo anillo, ubicado en la zona sur, se han formado extensas filas de vehículos en busca de diésel. Por otro lado, en áreas como la avenida Santos Dumont y la Villa 1º de Mayo, los surtidores se encuentran vacíos.
Detención de Juan Yujra y acusaciones en su contra
Juan Yujra fue detenido el miércoles por la mañana mientras se dirigía a la refinería de Palmasola para ofrecer una conferencia de prensa. La Fiscalía lo acusa de asociación delictuosa, atentado contra la libertad del trabajo y atentado contra la libertad de servicios.
El abogado de Yujra, Fernando Vaca, ha manifestado que su cliente niega las acusaciones y sostiene que su presencia en la refinería era para denunciar abusos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).