En lo que va del año, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha iniciado un total de 54 procesos penales contra los responsables de incendios forestales en las regiones de Santa Cruz y Beni.
Según el informe presentado por la ABT, de estos 54 procesos, 48 se han llevado a cabo en el departamento de Santa Cruz, mientras que los otros 6 se han registrado en Beni. De estos procesos, 27 corresponden a denuncias contra personas identificadas y 27 contra presuntos autores.
Además, hasta el momento, cuatro personas se encuentran bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario de Palmasola. Dos de ellas están acusadas de daño a reserva forestal y las otras dos por daño a áreas protegidas.
253 procesos administrativos en curso
La ABT también ha iniciado un total de 253 procesos administrativos relacionados con incendios forestales. De estos, 155 se han llevado a cabo en Santa Cruz, 36 en Beni y 62 en otras partes del país. En cuanto a la propiedad de las áreas afectadas, 144 corresponden a propiedades privadas y 109 a comunidades campesinas, interculturales o Territorios Comunitarios de Origen (TCOs).
La ABT ha llevado a cabo operativos en zonas críticas basándose en denuncias y datos proporcionados por la Unidad de Monitoreo e Información Geoespacial (UMIG).
Multas más altas por quema ilegal
El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5203 el 21 de agosto, el cual establece un aumento en las multas por quema ilegal. Estas multas pasarán de 190 a 976 Unidades de Fomento de Vivienda (UFVs) una vez que se apruebe la reglamentación correspondiente.
Incendios forestales afectan a 53 comunidades en Santa Cruz, Beni y Pando
Actualmente, los incendios forestales en Bolivia están afectando a un total de 53 comunidades en 18 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Expertos han advertido sobre los daños irreversibles que estos incendios están causando en la biodiversidad.