El Gobierno aprobó este miércoles 28 de agosto un decreto supremo que establece arancel cero para la importación de insumos utilizados en la fabricación de medicamentos. Además, también aprobó la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tras una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caben) y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).
Montenegro explicó que la medida busca facilitar la importación de insumos esenciales que, una vez procesados, se convertirán en medicamentos para la población boliviana.
«Con esto, consideramos que se da un aliciente y un alivio para que los importadores de estos insumos, que luego se convierten en el proceso industrial en medicamentos para el pueblo boliviano, puedan tener un acceso razonable a la población», señaló la autoridad en conferencia de prensa.
La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Según el Gobierno, busca aliviar la presión sobre la industria farmacéutica nacional frente al encarecimiento de insumos y fletes en el comercio internacional.
En la misma sesión, el gabinete ministerial aprobó un segundo decreto que establece la creación de la VUCE. Esta plataforma tecnológica tiene como objetivo agilizar los procesos de importación y exportación, reduciendo tiempos y costos tanto para el sector público como para el privado.
De acuerdo con Montenegro, la VUCE facilitará el flujo de comercio y mejorará la interoperabilidad entre diferentes actores relacionados con el comercio exterior.
Por su parte, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, subrayó que la reducción arancelaria es una respuesta a una demanda urgente del sector farmacéutico y que ayudará a mitigar el riesgo de encarecimiento de medicamentos.
«Estos son resultados concretos de un espacio de diálogo público-privado donde hemos sido capaces de escucharnos para atender las razones y necesidades y de priorizar la búsqueda de soluciones», afirmó Ortuño.
Respecto a la VUCE, el dirigente destacó que se trata de un proyecto largamente discutido y esperado, que finalmente verá la luz para beneficiar no solo al sector empresarial, sino también a la economía en general, al facilitar la coordinación y agilización de trámites en el comercio internacional.