Gremiales Oruro Sociales

Amparo constitucional negado: comerciantes de ferias de temporada en Oruro deben dejar la avenida 6 de Agosto

Feria Navideña y otras de temporada deben trasladarse a la calle Montesinos / LA PATRIA

Después de más de diez años de conflictos y disputas, se dará cumplimiento a la Ordenanza Municipal 063/2013, que establece la ubicación y asentamiento de las organizaciones de la Feria Navideña y otras de temporada en la calle Montesinos.

En el año 2013, se creó la Ordenanza Municipal 063/2013 para regular la ubicación de la Feria Navideña y otras ferias de temporada. Inicialmente, fue aprobada por el Concejo Municipal de Oruro y enviada al Ejecutivo Municipal para su promulgación por parte de la alcaldesa de ese entonces, Rossío Pimentel.

Sin embargo, debido a algunas observaciones de Pimentel, la ordenanza fue revisada nuevamente en el Ente Legislativo y se redujo de once a diez artículos. Posteriormente, fue sancionada y aprobada por el Ente Fiscalizador y enviada al Ejecutivo Edil.

Según registros de LA PATRIA, la exalcaldesa Pimentel anunció públicamente el 9 de diciembre de 2014 que la ordenanza fue promulgada el 8 de diciembre de ese mismo año, por lo tanto, su vigencia no podía ser cuestionada.

Puestos perjudicaban el libre tránsito vehicular y peatonal / LA PATRIA

Contenido de la Ordenanza

El artículo primero de la ordenanza establece la ubicación y asentamiento de las organizaciones de la Feria Navideña en la Avenida 6 de Agosto, calzada Este desde la calle Ayacucho hasta la calle Aroma, para el año 2013.

En el artículo segundo, la ordenanza dispone la ubicación y asentamiento de las organizaciones de la Feria Navideña y otras ferias de temporada en la calle Montesinos, en ambos carriles, desde la Avenida Brasil hasta la Avenida Tacna, a partir del año 2014.

Incumplimiento y reclamos

Desde su promulgación, la Ordenanza Municipal 063/2013 no se cumplió debido a supuestas «lagunas» y contradicciones, lo que llevó a los comerciantes de las diferentes ferias de temporada a seguir instalándose en la Avenida 6 de Agosto.

Durante estos años, los vecinos de la avenida y los propietarios de tiendas realizaron constantes reclamos a las autoridades municipales para que se cumpliera la ordenanza, argumentando que la instalación de puestos de venta en el área generaba basura, caos vehicular, inseguridad ciudadana y perjuicio para las familias de la zona.

Por su parte, los comerciantes de temporada defendieron su derecho al trabajo, argumentando que era su única forma de generar ingresos para mantener a sus familias, y rechazaron ser reubicados en otras calles.

Vecinos de la 6 de Agosto salieron en defensa de la avenida / LA PATRIA

Cumplimiento de la ordenanza

Diez años después de la promulgación de la ordenanza, en julio de este año, el Concejo Municipal envió comunicaciones a la Unidad de Mercados y Defensa al Consumidor del Gobierno Municipal, solicitando el estricto cumplimiento de la ordenanza.

Como resultado, los comerciantes de la feria de temporada por el Día de la Amistad no pudieron realizar su actividad económica en la Avenida 6 de Agosto, pero lograron instalar sus puestos de venta en señal de protesta, declarándose en estado de emergencia y rechazando ser trasladados a la calle Montesinos.

Los vecinos de la Avenida 6 de Agosto y áreas cercanas, cansados del caos en la zona, salieron a las calles exigiendo el respeto a la avenida y el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 063/2013.

Amparo constitucional y cumplimiento de la ordenanza

Ante la resistencia a cumplir la ordenanza, los comerciantes de las ferias de temporada presentaron un amparo constitucional contra el alcalde Adhemar Wilcarani y el presidente del Concejo Municipal Freddy Mamani, alegando la violación de su derecho al trabajo y la falta de cumplimiento del debido proceso.

Hasta el final, feriantes insistieron en continuar vendiendo en la 6 de Agosto / LA PATRIA

La audiencia se llevó a cabo el 25 de agosto, pero el amparo constitucional fue rechazado por la Sala Constitucional 2 del Tribunal de Justicia de Oruro. A partir de esa fecha, los comerciantes deben ubicarse en la calle Montesinos, de acuerdo con la ordenanza.

El jefe de la Unidad de Mercados, Gherson Pally, destacó que, después de casi once años desde la publicación de la ordenanza, las autoridades municipales están tomando medidas para hacer cumplir y ordenar el centro de la ciudad, ya que la Avenida 6 de Agosto se ha convertido en un caos vehicular y peatonal.

Para la reubicación de los comerciantes de temporada en la calle Montesinos, las diferentes unidades y direcciones municipales están realizando los trabajos necesarios, como el mantenimiento de las calles, la iluminación pública, el drenaje urbano, la forestación y otros aspectos para brindar buenas condiciones a los feriantes.

Desde la Municipalidad aseguraron que se entiende la posición de los comerciantes, pero es importante comprender que no se les está retirando ni limitando su derecho al trabajo, simplemente se está cumpliendo una ordenanza municipal para lograr un mayor ordenamiento en el centro de la ciudad.

/ TCSC


Hemeroteca digital