El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha revelado que funcionarios del gobierno demócrata de Joe Biden presionaron a Facebook para censurar ciertos contenidos relacionados con el covid-19 durante la pandemia. En respuesta a estas presiones, Zuckerberg ha afirmado que se resistiría a cualquier intento similar en el futuro.
Presiones para eliminar contenidos sobre covid-19
En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, Zuckerberg mencionó que los funcionarios federales, incluidos aquellos de la Casa Blanca, «presionaron repetidamente» a Facebook durante meses para que eliminara «ciertos contenidos sobre covid-19, incluyendo humor y sátira». Estas solicitudes fueron rechazadas por Meta, lo que generó frustración en los funcionarios.
Impacto del covid-19 en Estados Unidos
Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2020, año en que comenzó la pandemia, fallecieron 350,831 personas en Estados Unidos a causa del virus, convirtiéndose en la tercera causa principal de muerte en el país. Además, la esperanza de vida se redujo en casi dos años. En 2021, durante el mandato de Biden, se registraron 463,267 muertes por coronavirus.
Reflexiones de Zuckerberg y falta de transparencia
Zuckerberg expresó en su carta, fechada el 26 de agosto y publicada en las plataformas sociales del Comité Judicial y X, que considera erróneas las presiones ejercidas por el gobierno y lamenta no haber sido más transparente al respecto. Reconoce que, con la nueva información disponible, tomarían decisiones diferentes a las que se tomaron en ese momento, aunque no especificó cuáles decisiones se refería.
Respuesta de la Casa Blanca
Ante estas acusaciones, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmaron que, en medio de una pandemia mortal, el gobierno promovió acciones responsables para proteger la salud pública. Además, reiteraron su postura de que las empresas tecnológicas deben considerar los efectos de sus decisiones en el pueblo estadounidense mientras actúan de manera independiente.
Etiquetado de información creíble y críticas al sesgo
A principios de 2021, Facebook implementó etiquetas con «información creíble» en publicaciones sobre las vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de combatir la difusión de información errónea relacionada con la pandemia. Sin embargo, el Partido Republicano ha criticado continuamente a Facebook y otras plataformas tecnológicas por lo que consideran un sesgo hacia las prioridades demócratas y censura.
Donaciones y cambios de enfoque
En un intento por cambiar esta percepción, Mark Zuckerberg ha aparecido en programas como el del podcaster Joe Rogan y ha anunciado su intención de dejar de financiar iniciativas relacionadas con el derecho al voto a través de su organización filantrópica.
La pareja Zuckerberg-Chan donó 400 millones de dólares para ayudar a las oficinas electorales locales a prepararse para las elecciones presidenciales de 2020, destinando los fondos a la adquisición de equipos de protección contra el coronavirus en los centros de votación y facilitando el voto por correo.