Desde enero de este año, trece países de África han registrado más de 22.800 casos y al menos 622 muertes por la mpox, según la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA). Esta enfermedad, antes conocida como viruela del mono, ha mostrado un aumento significativo en los últimos meses, lo que indica que el brote continúa propagándose.
Según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), se han documentado hasta el momento 22.863 infecciones en trece países africanos. Estas infecciones incluyen 3.641 casos confirmados y 19.222 casos sospechosos. Sin embargo, se estima que la vigilancia epidemiológica en África es débil y que muchos casos no se están reportando adecuadamente.
Esperanza en la llegada de vacunas
Ante esta situación, se espera que las vacunas contra la mpox lleguen al continente africano a principios de septiembre. La Unión Europea donará más de 215.000 dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, la cual ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Además, España donará 100.000 viales para vacunar a 500.000 personas en África.
Uniendo esfuerzos para combatir la mpox
Los CDC de África están trabajando en conjunto con otros países y organizaciones para combatir la mpox. Estados Unidos ha prometido 50.000 dosis para la República Democrática del Congo (RDC), Francia ha anunciado 100.000 dosis y Bavarian Nordic donará otras 15.000 dosis bajo la coordinación de la Alianza de Vacunas GAVI. Además, el Gobierno de la RDC ha solicitado a Japón dos millones de dosis de la vacuna producida por la compañía KM Biologics.
Plan de respuesta continental
Ante esta emergencia de salud pública, los CDC de África planean convocar una reunión de jefes de Estado de la región en septiembre para aprobar un «plan de respuesta continental». El objetivo es unir los esfuerzos de todos los países africanos y coordinar acciones para controlar el brote de mpox.
La mpox y su impacto a nivel mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la mpox como una emergencia sanitaria a nivel internacional debido a su rápida expansión y alta mortalidad en África. Esta enfermedad infecciosa puede causar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas. Se ha detectado una nueva variante del virus en África, diferente a la que causó un brote en 2022, lo que ha generado preocupación a nivel global.