La presidente peruana, Dina Boluarte, se presentó de manera inesperada este lunes 26 de agosto ante la Fiscalía para declarar en un caso abierto por supuesta corrupción durante su periodo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (2021-2022).
Boluarte llegó al edificio del Ministerio Público, ubicado a unas cuadras del Palacio de Gobierno, escoltada y acompañada por una comitiva de vehículos. Ingresó por una puerta secundaria.
Segunda vez que acude a la Fiscalía por este caso
Esta no es la primera vez que la mandataria acude a la Fiscalía por este caso. En abril pasado, Boluarte también se presentó, pero en aquella ocasión mantuvo silencio, según aseguró el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
Investigación relacionada con programa de alimentación escolar
La investigación por la que acudió está relacionada con el programa de alimentación para las escuelas públicas «Qali Warma», según informó el diario El Comercio. Se investiga la posible comisión de un delito de negociación incompatible al contratar a una persona cercana a ella, Víctor Torres Merino, para el suministro de ese programa.
Antecedentes del caso
El caso se remonta al periodo en que Boluarte era ministra, durante la Presidencia de Pedro Castillo. Se derivó de presuntas irregularidades en la adjudicación de un programa social de alimentación escolar, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.
En su primera citación en la Fiscalía, el primer ministro Adrianzén afirmó que el silencio de la presidenta era su derecho como ciudadana y destacó que su concurrencia a la citación demostraba su voluntad de colaborar con la justicia.