El Ministerio Público informó hoy que está trabajando en la repatriación de una adolescente que fue reportada como desaparecida en La Paz el pasado 4 de agosto y que recientemente fue encontrada en Costa Rica.
Según el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Ministerio Público presentó una solicitud a la Cancillería para llevar a cabo la repatriación de la joven a través de la cooperación jurídica internacional. Una vez que la menor esté de regreso en Bolivia, se llevará a cabo una investigación sobre los antecedentes del caso.
Adolescente encontrada en Costa Rica junto a un ciudadano mexicano
La menor de 16 años fue localizada en un Centro de Atención Temporal de Migrantes en el Sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. En el momento de su hallazgo, estaba acompañada por un ciudadano mexicano de 35 años, identificado como Israel Z.O., quien portaba documentación falsa.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el ciudadano mexicano había contactado a la adolescente a través de redes sociales varios meses antes de su desaparición y tenía planeado trasladarla a otro país.
Posible extradición del ciudadano mexicano
Las autoridades no descartan la posibilidad de solicitar la extradición del ciudadano mexicano para que responda ante la justicia boliviana por su posible implicación en el delito de trata de personas.
Esfuerzos para asegurar el regreso seguro de la menor
Mientras tanto, se continúan realizando esfuerzos para garantizar el regreso seguro de la menor a Bolivia. Esto se está llevando a cabo en coordinación con la Cancillería y las autoridades costarricenses.