La líder antichavista María Corina Machado ha instado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la represión que se ha desatado en el país después de las elecciones del 28 de julio, las cuales la oposición considera fraudulentas.
Machado, a través de su cuenta de X, ha reiterado que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, es el «presidente electo», a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador, una decisión respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por personas afines al chavismo.
La exdiputada ha expresado que la comunidad internacional debe reconocer la «victoria» del opositor y responsabilizar a Maduro y a su régimen por la represión que se ha desatado en el país.
Transición democrática como solución para detener la migración venezolana
Machado ha reiterado que la consolidación de la transición democrática en Venezuela es la única vía para detener la migración masiva de venezolanos y para que aquellos que se encuentran en el exterior puedan regresar a su hogar.
La PUD fundamenta la «victoria» de González Urrutia en el 83,5% de las actas obtenidas a través de testigos y miembros de mesa, mientras que el chavismo insiste en que son «falsas».
A pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país para que el CNE publique los resultados desagregados de las elecciones, como establece la normativa, después de 27 días aún no se han divulgado.