La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la Hoja de Coca (Fencomcoca) y la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas de la Hoja de Coca al detalle Santa Cruz han decidido suspender las medidas de presión después de llegar a un acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. El acuerdo fue alcanzado el miércoles 21 de agosto, luego de atender las demandas del sector movilizado.
Las tres partes involucradas firmaron un acta de entendimiento de cuatro puntos, en la cual se atendieron las demandas del sector movilizado y se acordó suspender las medidas de presión. El ministro expresó su disposición para coordinar y trabajar en la ejecución de los acuerdos alcanzados lo más pronto posible.
Comerciantes minoristas de coca exigen cambio de director nacional
Comerciantes minoristas de coca protestaron frente a la oficina de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) en el departamento de Santa Cruz. Su demanda principal era el cambio del Director nacional Erwin Cornejo, a quien acusan de incumplimiento de deberes por no realizar controles y fiscalización de la hoja de coca que venden los productores. Alegan que la coca se está vendiendo sin la documentación adecuada, como la hoja de ruta, y se está desviando para otros fines.
Ministro destaca disposición al diálogo y compromiso de evaluación
El ministro Flores afirmó ser partidario del diálogo en beneficio de quienes trabajan en el rubro de la coca. Gonzalo Llanos, secretario de Relaciones de Fencomcoca, destacó la disposición al diálogo del ministro y mencionó que las puertas del Ministerio de Desarrollo Rural siempre estarán abiertas para trabajar en coordinación.
Después de firmar el acta, el ministro explicó que se atendieron responsablemente las demandas del sector y se comprometió a evaluar el trabajo de los funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de Coca (Digcoin).