La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, defendió el referéndum propuesto por el Primer Mandatario Luis Arce, y aseguró que servirá para definira política sobre subvención de carburantes.
La autoridad destacó que la subvención es un tema de interés público y afecta a toda la economía. «No hay nada más democrático que profundizar en lo que establecen los mecanismos de participación directa», afirmó Prada.
En relación con el tema de la subvención, se trata de las segundas y terceras preguntas del referéndum. Prada explicó que la población debe estar informada sobre la situación de la gasolina y el diésel a nivel regional, así como las implicaciones de mantener la subvención.
Según Prada, desde el Ministerio de Hidrocarburos se están brindando explicaciones sobre el tema de la subvención, que es una cuestión arrastrada desde hace años. En 2010, mediante un Decreto Supremo, el expresidente Evo Morales decidió levantarla, generando malestar y protestas en varias regiones del país.
Las manifestaciones sociales aumentaban con heridos y detenidos, por lo que el presidente Arce busca evitar que esta situación se repita. «La historia enseña que estas decisiones deben tomarse junto al pueblo y basarse en su pregunta informada», señaló.
En diciembre de 2010, mediante un Decreto Supremo emitido por el expresidente Evo Morales, se decidió levantar la subvención de combustibles en Bolivia. Las protestas desencadenadas por esta medida causaron malestar en la ciudadanía y resultaron en heridos y detenidos en diversas regiones del país.