Según el informe «Mujeres en cárceles de Bolivia» del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el 41,26% de las mujeres privadas de libertad en Bolivia están detenidas por delitos relacionados con sustancias controladas. Este problema ha persistido durante más de una década y ha experimentado un aumento significativo en los últimos años.
En el departamento de Oruro, la cifra asciende al 62%. Además, recientemente se dio a conocer el caso de dos ciudadanas uruguayas detenidas por la portación de marihuana en Bolivia.
Un problema que persiste a lo largo del tiempo
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, ha destacado que los delitos por sustancias controladas cometidos por mujeres se han mantenido durante más de una década. En 2012, los datos señalaban que el incumplimiento de la ley por parte de las mujeres relacionado con sustancias controladas alcanzaba el 56%. En 2018, este porcentaje disminuyó al 31,62%, pero en 2023 volvió a subir al 41,26%.
La necesidad de establecer una definición clara
El Defensor del Pueblo resalta la importancia de establecer una definición clara sobre las cantidades consideradas para uso personal, con el objetivo de evitar arbitrariedades en la aplicación de la ley.
Tipos de delitos cometidos por mujeres privadas de libertad
De acuerdo con las estadísticas, el 12,28% de las mujeres en centros penitenciarios se les atribuye la comisión de delitos no violentos como el hurto. Le sigue el delito de asesinato con un 7,59% y el delito de homicidio con un 4,12%.