La Aduana Nacional ha emitido una Minuta de Instrucción con el objetivo de agilizar las operaciones del comercio exterior y facilitar el comercio internacional. Esta medida permitirá a los importadores demostrar el precio real de las mercancías utilizando documentos alternativos, en lugar de depender únicamente de certificaciones bancarias.
Documentos alternativos aceptados
Los importadores ahora podrán presentar documentos como contratos de compraventa internacionales, facturas comerciales, poderes emitidos para realizar pagos a nombre del importador, boletas de depósito o constancias de transferencia bancaria en el exterior, entre otros. Estos documentos deben contener datos objetivos y cuantificables que demuestren el monto mediante cantidades y cifras específicas.
Flexibilidad en la prueba del precio
Esta nueva medida, respaldada por el artículo 54 del Reglamento de la Comunidad Andina, brinda flexibilidad a los importadores al permitirles presentar una variedad de documentos probatorios. De esta manera, se busca facilitar la prueba del precio realmente pagado por la compra de mercancías de importación.
Evaluación por parte de la Aduana Nacional
La Aduana Nacional será la encargada de evaluar los documentos presentados y aceptará el valor declarado si corresponde. Esta medida busca mejorar el flujo de operaciones del comercio exterior al enfrentar las dificultades que los importadores tenían para obtener certificaciones bancarias o SWIFT de entidades financieras nacionales.