El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, descartó este miércoles 21 de agosto su posible candidatura a la vicepresidencia por el ala «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones generales de 2025 y aseguró que respeta las decisiones orgánicas de las bases.
La declaración de la autoridad surge después de que el dirigente «arcista» de los interlocutores, Vidal Gómez, invitara a Andrónico a formar parte del binomio junto al Presidente del país, Luis Arce, para las elecciones generales de 2025.
«Hermano Andrónico, nosotros, las organizaciones sociales en Huanuni, lo hemos nombrado como nuestro candidato a vicepresidente, y hoy las organizaciones sociales mantenemos esa invitación, seguros de que puede ser un líder para la vicepresidencia. Pero no se equivoque, el evismo, el ala radical nunca ha querido al compañero Andrónico para que conduzca y sea líder a nivel nacional», dijo Gómez.
«Lo expresó por propia voluntad, no por presión de nadie. Estamos en este momento en función de la gestión legislativa, no estoy de candidato, no se comunicó absolutamente nadie», respondió el senador en conferencia de prensa.
Según Rodríguez, la propuesta sobre su posible candidatura solo busca generar división en el MAS e incluso una pelea con Morales. En ese sentido, subrayó su apoyo a la exautoridad.
«(Soy) muy respetuoso de las decisiones orgánicas pero también del presidente de la dirección del MAS IPSP, nuestro hermano Evo Morales. Jamás puedo asumir el camino de la deslealtad o ser malagradecido», sostuvo el senador.
Asimismo, ratificó a Morales como candidato del MAS para la presidencia en las elecciones de 2025.
La respuesta de Andrónico calmó las especulaciones que se generaron en las últimas horas. Legisladores del bloque radical y dirigentes de distintas organizaciones del Chapare salieron a rechazar que Rodríguez pueda ser candidato a la vicepresidencia de algún bloque, porque ante todo se maneja de manera orgánica.
En la pasada jornada, desde el «arcismo» señalaron que Andrónico fue calificado como traidor por Morales y el senador «evista» Leonardo Loza, tras la suspensión de la ley que anula las elecciones primarias.
Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Hilarión Mamani, como antesala a las aclaraciones de Rodríguez, rechazó esas declaraciones y aseguró que el MAS «evista» está más unido que nunca.