Debido a la dificultad presentada con los trámites en el Servicio Nacional de Aduanas y la escasez de dólares en el país, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha optado, de manera conjunta con la Alcaldía de El Alto, por instalar butacas desechables en el estadio Municipal de Villa Ingenio, que servirá de escenario para el partido inédito que jugará la Selección Nacional frente a su par de Venezuela, el jueves 5 de septiembre (16:00), por la séptima fecha de las eliminatorias a la Copa Mundial 2026.
“Estamos colocando butacas descartables, desechables, hasta que lleguen las butacas oficiales”, informó el presidente de la Federación, Fernando Costa, antes de ingresar a la reunión con los personeros de la Alcaldía Municipal de El Alto para ver los avances en cuanto a este trabajo en el escenario deportivo.
Uno de los requisitos indispensables que pide la FIFA y la Conmebol para que un estadio sea sede de un partido de las eliminatorias es que las graderías cuenten con butacas numeradas. La Federación y la Alcaldía acordaron colocar 25 mil butacas en el estadio de la zona de Villa Ingenio; sin embargo, la desaduanización ha alterado sus planes y debido a que están contra el tiempo, han comenzado a instalar butacas provisionales con plastoformo y cartón.
“No encuentro inconveniente sobre el material, el reglamento no dice nada sobre el material, dice sólo butacas”, mencionó Costa, quien reconoció que esta labor está contra el tiempo, cuando faltan dos semanas para este juego internacional.
La Alcaldía se encargó de hacer la importación de las butacas, pero se ha encontrado con dificultades, razón por la cual se tuvo que buscar una salida de forma inmediata, ya que “eso llevará su tiempo y se resolvió esto con butacas descartables”, agregó Costa, en contacto con los periodistas que estuvieron en las afueras de las oficinas alquiladas por la FBF en la zona Sur de La Paz.
La Federación está sufriendo las consecuencias de la ausencia de dólares en el país, debido a que requiere de esa moneda para hacer pagos en la logística de la Selección Nacional no sólo para recibir a Venezuela, sino para hacer el viaje a Santiago, donde el martes 10 de septiembre (18:00 hora boliviana) enfrentará a Chile.