Derechos Humanos Ecología y medio ambiente Ecuador Internacional Justicia

Pueblos originarios claman justicia ambiental en Ecuador

Indígenas del pueblo waorani se manifiestan este 20 de agosto de 2024 en Quito (Ecuador) / EFE
Decenas de indígenas waorani se movilizan en la capital ecuatoriana exigiendo respeto a sus territorios frente a la explotación petrolera en el Yasuní.

Decenas de indígenas del pueblo waorani, habitantes de la Amazonía de Ecuador, se movilizaron este martes a la capital del país, Quito, para exigir al Gobierno que cierre, desmantele y repare el territorio intervenido por la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biosfera.

En una concentración frente a la sede del Ministerio de Energía, los waorani se unieron a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su filial amazónica (Confeniae) para solicitar el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

El presidente de la nacionalidad waorani, Juan Bay, explicó que el reclamo se debe a que aún no se ha cumplido con el retiro de la actividad petrolera del Parque Nacional Yasuní, como se determinó en una consulta popular realizada hace un año.

Exigen al Gobierno que repare el territorio intervenido por la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní / EFE.

En agosto de 2023, el 58% de los ecuatorianos votaron en una consulta popular para que las reservas de crudo del Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, permanecieran en el subsuelo de manera indefinida. Esto implicaba la retirada de la industria petrolera de la zona en un plazo máximo de un año.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, creó un comité para ejecutar el resultado de la consulta popular, conformado por los ministerios de Energía y de Ambiente, entre otros, y la empresa estatal Petroecuador. Sin embargo, los waorani critican que los pueblos indígenas afectados no estén representados en este comité y exigen ser incluidos.

La manifestación se desarrolló este martes / EFE.

Incumplimiento de la sentencia

La vicepresidente de la Conaie, Zenaida Yasacama, declaró que el Estado ecuatoriano no ha cumplido con la sentencia que ordenaba el retiro progresivo y ordenado de todas las actividades relacionadas con la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní en un plazo de un año.

Por tanto, Yasacama hizo un llamado a respetar la decisión popular de no permitir la explotación petrolera en el Yasuní y lamentó la falta de acciones y resultados relacionados con esta decisión.

Alicia Cahuiya, de la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae), demandó que se detenga la destrucción de las comunidades, la contaminación de los ríos y el aprovechamiento del Yasuní, considerado uno de los pulmones del mundo.

«Estamos pidiendo apoyo para salvar la vida del Yasuní. No queremos morir a cambio de petróleo», declaró Cahuiya.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital