El ministro de Justicia, Iván Lima, ha pedido que la exministra de Salud durante el Gobierno de Jeanine Añez, Eidy Roca, sea apartada del caso «respiradores» debido a su deteriorado estado de salud. Lima hizo esta solicitud a través de su cuenta de X, argumentando que la justicia debe tener en cuenta el factor humano en este caso.
Estado de salud de la exministra
El ministro destacó que la exautoridad se encuentra en una etapa terminal de una enfermedad incurable. Roca ha estado luchando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que provoca debilidad general, atrofia muscular, afecta el habla y causa movimientos involuntarios, entre otros síntomas.
Apelando a la humanidad y solidaridad
Lima enfatizó que los administradores de justicia deben actuar con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, protegiendo el derecho a la salud y la vida. En su publicación, instó a que Roca sea apartada del caso «respiradores» debido a su incapacidad para asumir su defensa y la certeza de que su salud y vida están en riesgo.
Delicado estado de salud y petición de la familia
El domingo pasado, la exministra de Salud sufrió un paro cardíaco en su domicilio y fue llevada de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Santa Cruz de la Sierra. Los familiares de Roca han confirmado que su estado de salud es bastante delicado y han solicitado que sea separada de la investigación.
Acusaciones y afectación económica
Roca, junto con otros funcionarios, enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con la adquisición irregular de 324 respiradores chinos durante la pandemia del Covid-19. Según el Ministerio Público, esta adquisición ha causado una afectación económica al Estado de más de 10 millones de dólares.