Una funcionaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamea) ha sido detenida luego de ser denunciada por presuntamente vender cargos en la administración municipal. La directora de Asuntos Jurídicos del municipio, Amparo Morales, fue quien proporcionó esta información.
Ofrecimiento de puestos en la Secretaría de Salud
De acuerdo con Morales, la funcionaria ofrecía puestos en diversas unidades del Gobierno Autónomo Municipal, especialmente en la Secretaría de Salud. En este caso, presentó una oferta atractiva a un médico que buscaba un cargo de trabajo.
La acusada solicitó al médico la suma de 7.000 bolivianos, correspondiente al sueldo que recibiría al ingresar al puesto. Sin embargo, finalmente solo le entregó la mitad de dicha cantidad.
Conocimiento del funcionamiento municipal y llamado a denuncias
Según Morales, la funcionaria acusada tiene conocimiento del funcionamiento de todas las unidades del gobierno municipal de La Paz y es miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales. Por esta razón, hizo un llamado a otras posibles víctimas para que presenten denuncias ante la Unidad de Transparencia.
Investigaciones y acciones adicionales
La funcionaria acusada enfrenta investigaciones por cohecho pasivo, uso indebido de influencias y coacción. Morales insta a las posibles víctimas a presentarse ante la Unidad de Transparencia y realizar las denuncias correspondientes, con el objetivo de esclarecer esta situación y tomar medidas adicionales.