Una emblemática casona construida en 1947 y ubicada en la zona de Obrajes, en el Sur de La Paz, enfrenta un grave riesgo de demolición, lo que ha llevado a los vecinos del área a declararse en estado de emergencia. Los residentes exigen a las autoridades municipales la adopción de medidas urgentes para garantizar la preservación de este inmueble, catalogado como patrimonio cultural.
«Desde el 5 de agosto nos declaramos en estado de emergencia y vigilia. La casa, de categoría patrimonial A, pertenecía anteriormente a la Embajada de Francia y ahora, al parecer, es propiedad de una empresa. Su destrucción representaría un atentado contra las normas vigentes», afirmó una representante de la junta de vecinos en declaraciones a Bolivia TV.
Autoridades toman medidas para proteger la casona
Américo Gemio, Secretario Municipal de Culturas y Turismo, confirmó que se han realizado dos notificaciones a los actuales propietarios del inmueble y que el área ha sido precintada para prevenir su destrucción.
«Es categoría A, por tanto, no puede ser demolida ni modificada. Los propietarios solo pueden realizar el mantenimiento correspondiente. Vamos a continuar haciendo las inspecciones», aseguró Gemio.
Preocupación por los daños causados y exigencia de restauración
La preocupación de los vecinos se centra en los daños que ya se han causado a la casona, ubicada entre las calles 16 y 17 de Obrajes. Parte del inmueble resultó destruido el 5 de agosto, lo que generó la intervención inmediata de la Alcaldía de La Paz para resguardar el bien patrimonial.
Gemio indicó que se exigirá a los propietarios que lleven a cabo la restauración del inmueble, que destaca por su estilo californiano. Según el primer párrafo del artículo 19 de la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano.
«Los propietarios y custodios de bienes del Patrimonio Cultural Boliviano se constituyen en garantes de los mismos y están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su integridad y conservación, debiendo responder penalmente por daños, extravíos, robos o puestas en peligro, ya sea por negligencia, culpa o dolo», afirmó Gemio.
Vecinos en alerta y en espera de respuestas
Los vecinos de Obrajes continúan en alerta y siguen esperando respuestas de las autoridades que aseguren la protección de su patrimonio cultural.