Alemania Fauna Internacional Polonia

Prohíben el baño en lago polaco tras hallar 110 toneladas de peces muertos

Nuevas muertes masivas de peces en el río Óder. Archivo / EFE / EPA / ECH MUSZYNSKI

Las autoridades regionales de la provincia polaca de Silesia han tomado la decisión de prohibir el baño en el lago Dzierżno Duże y en un tramo del río Óder, luego de encontrar más de 110 toneladas de peces muertos desde principios de agosto. Esta situación ha generado gran preocupación por el impacto ambiental que representa.

El voivoda de Silesia, Marek Wójcik, anunció la prohibición de cualquier uso humano de las aguas mencionadas y se ha solicitado al Instituto de Protección Ambiental la ampliación de esta medida a un área más extensa. La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Paulina Hennig Kloska, visitó uno de los puntos afectados y aseguró que la situación está bajo control, a pesar de la dificultad que representa.

Algas doradas y aumento en la salinidad del río Óder

Se ha detectado una proliferación de algas doradas y un incremento en la salinidad del caudal del río Óder, lo cual se considera una de las causas de esta catástrofe ecológica. En el año 2022, se recogieron más de 200 toneladas de peces muertos en diferentes tramos del río, y se atribuyó a una plaga de algas doradas que generó una hiperoxigenación del agua. Además, los vertidos industriales y las olas de calor crean condiciones propicias para la rápida proliferación de estas algas.

Experimento para combatir el problema de las algas doradas

Actualmente, el Instituto de Medio Ambiente polaco está llevando a cabo un experimento para combatir este problema en el río Óder. Se está utilizando un preparado a base de silicio que ha demostrado ser efectivo en la eliminación de las algas doradas en embalses y lagos. Cabe destacar que en el año 2022, tanto Alemania como Polonia se acusaron mutuamente por no actuar con celeridad ante este desastre ecológico que causó graves daños al entorno natural.


Hemeroteca digital