Bolivia Estilo de vida Sociales Sucre

Operativo de la Defensoría de la Niñez identifica a 23 menores trabajando en las calles de Sucre

Operativo de la noche del sábado en el centro de Sucre / Municipio de Sucre

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Sucre llevó a cabo un operativo en el que se encontraron a 23 menores de edad trabajando y en situación de mendicidad en las calles de la ciudad durante la noche del sábado.

Según la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos, durante el operativo se identificó a 23 niñas y niños en sectores como la avenida Jaime Mendoza, la plaza 25 de Mayo y la avenida Hernando Siles. Se pudo evidenciar que estos menores estaban realizando algún tipo de trabajo infantil o se encontraban en situación de mendicidad.

Acciones para proteger a los menores

Es importante destacar que todos los menores identificados son nuevos, es decir, no se trata de casos repetidos de operativos anteriores. Desde el año pasado, se han rescatado a un total de 170 menores que realizaban trabajo infantil, incluyéndolos en el Programa de Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes.

Hasta el 2023, se ha brindado atención a 96 niñas, niños y adolescentes trabajadores. En lo que va de este año, ya suman un total de 74. Los controles se realizan periódicamente con el objetivo de rescatar a los menores y llevarlos a la Defensoría para identificar a sus padres o tutores.

Medidas legales para prevenir el trabajo infantil

En cuanto a las medidas legales, los progenitores deben firmar un acta compromiso para evitar que sus hijos vuelvan a trabajar en las calles. En caso de incumplimiento, se iniciará un proceso legal para quitarles la custodia de los menores.

La Ley General del Trabajo establece que la edad mínima para trabajar en Bolivia es de 14 años, siempre y cuando las tareas no representen peligro para la salud ni perjudiquen la asistencia obligatoria a la educación, según lo establecido en el Decreto Reglamentario 224.


Hemeroteca digital