Según Save the Children, al menos 131 menores, incluyendo bebés, han perdido la vida o han resultado heridos en Haití en lo que va del año debido a ataques violentos en sus comunidades o enfrentamientos entre grupos armados y la Policía. Estos datos, verificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que cada semana, en promedio, cinco menores han sido víctimas de la violencia armada en el país caribeño durante los primeros seis meses de 2024. Sin embargo, se cree que el número real de víctimas podría ser mucho mayor.
Violencia indiscriminada y ataques selectivos
La ONU informó que algunos niños y niñas han sido alcanzados por balas perdidas, mientras que otros fueron atacados debido a su supuesto apoyo a bandas rivales o a la Policía. Además, se han reportado casos en los que menores han sido acusados de delitos menores y luego linchados y asesinados por miembros de la población.
Despliegue de fuerzas de seguridad y riesgos para los menores
En junio, la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) comenzó a desplegar fuerzas de seguridad en Haití para hacer frente a los violentos grupos armados que han invadido la capital del país. Ante esta situación, Save the Children y otras organizaciones humanitarias advirtieron sobre los riesgos que enfrentarían los niños y adolescentes, tanto civiles como pertenecientes a grupos armados, quienes podrían quedar atrapados en el fuego cruzado.
Formación y respeto a los derechos de la niñez
Save the Children destacó la importancia de que las fuerzas de seguridad desplegadas en Haití reciban formación en salvaguarda de la niñez, prevención de la explotación y el abuso sexual, así como en violencia de género.
También pidieron planes integrales de formación continua en derechos, respetando el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. La directora de Save the Children en Haití, Chantal Sylvie Imbeault, hizo hincapié en la necesidad de que se tomen acciones para poner fin a la impunidad de los responsables del reclutamiento ilegal de menores y otras violaciones de derechos.
Llamado a la acción y acceso a la ayuda humanitaria
Save the Children hizo un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que utilicen su poder y pongan fin a la impunidad de los responsables de violaciones de derechos en Haití.
Asimismo, instó a todas las partes involucradas en el conflicto a permitir el acceso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
Fuente: EFE