El Gobierno acordó con empresarios privados de Santa Cruz facilitar trámites para la importación directa de combustible, con el fin de garantizar el abastecimiento a los sectores productivos. La medida fue anunciada por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo. El acuerdo se alcanzó tras una reunión el lunes 19 de agosto en la que participaron autoridades y representantes del sector empresarial.
En la conferencia de prensa, Gallardo detalló que se estableció una reducción de siete a diez días para la adquisición directa de carburantes. Además, se implementará personal específico en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para agilizar los trámites necesarios.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, señaló que diversos sectores, como el agropecuario, requieren combustible para sus actividades estacionales. Justiniano destacó la importancia de gestionar la importación directa según las necesidades específicas de cada rubro.
Gallardo explicó que el proceso implica tres instancias: ANH, sustancias controladas y YPFB. Por su parte, Justiniano expresó su expectativa en cuanto a la pronta aprobación de normativas que faciliten este procedimiento.
Según lo acordado en la reunión, se planteó una modificación al Decreto Supremo 4911 y al decreto de la ANH para simplificar los requisitos y hacer más eficiente el proceso de importación directa de combustible.
Precisamente, el Decreto Supremo 4911 establece los requisitos y procedimientos para realizar actividades lícitas con sustancias químicas controladas, entre las cuales se encuentran la gasolina y el diésel.
Justiniano espera que los ajustes a los dos decretos se realicen «en el menor tiempo posible para acelerar aún más los procesos» de importación directa de combustibles, que llevan a cabo cinco empresas.
Tres empresas están en proceso de inscripción para realizar estas operaciones, mientras que otras siete solicitaron información sobre el proceso.
Además de este acuerdo, en el encuentro se determinó que, a partir de este martes, personal de la ANH y de YPFB «faciliten todos estos trámites» a las empresas y personas que requieran la importación directa de combustibles.
En cuanto a la parte operativa de importación, Gallardo explicó que una vez que estén inscritos como importadores, tanto en Sustancias Controladas como en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el trámite ya se reguló para que sea de siete a diez días.
Los volúmenes serán establecidos por los empresarios importadores, quienes definirán el medio o si lo hacen a través de YPFB.