Bolivia Oruro Política

Campesinos exigen investigación por agresiones de seguidores de Evo Morales en Soracachi

Efraín Mollo, dirigente de la Csutcb / Archivo ABI

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ha solicitado una investigación oficial sobre las agresiones sufridas por dirigentes de organizaciones sociales en Soracachi, Oruro. Los seguidores de Evo Morales son acusados de intimidar y ejercer presión ilegal e ilegítima para imponer la candidatura del expresidente.

Efraín Mollo, dirigente de la Csutcb, ha informado que se encuentran en estado de emergencia y exigen el respeto a la Constitución Política del Estado. Han enviado una nota al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al ministro de Justicia, Iván Lima, solicitando una investigación oficial sobre las agresiones físicas sufridas por la población.

Denuncias de agresiones violentas por parte de grupos afines a Morales

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) ha denunciado que grupos afines a Morales agredieron violentamente a dirigentes en Soracachi durante un ampliado el sábado 19 de agosto. Los dirigentes afectados reportaron ataques con dinamitas, armas blancas y hondas por parte de grupos del Chapare y norte de Potosí.

Efraín Mollo ha expresado su rechazo a los atropellos del Chapare en congresos legales y ha advertido que los campesinos no tolerarán más acciones violentas. Ha criticado el intento de imponer la candidatura de Morales mediante chantaje y amenazas, violando la Constitución y decisiones democráticas previas.

Violación de la Constitución y decisiones democráticas

La Constitución Política establece un periodo presidencial máximo y limita las reelecciones continuas. Además, se destaca que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó la reelección de Morales y que el Tribunal Constitucional Plurinacional dictaminó que la reelección indefinida no es un derecho humano.


Hemeroteca digital