El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el domingo 18 de agosto que una empresa dedicada a la explotación de madera fue la causante del incendio en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en Santa Cruz. Además, se identificaron varios predios privados que también fueron responsables de originar los incendios.
Calvimontes anunció que este lunes 18 de agosto se presentarán las evidencias correspondientes para iniciar las investigaciones y aplicar las sanciones pertinentes. Hasta el momento, el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCREA) ha logrado sofocar 34 incendios forestales y ha movilizado a 2.187 bomberos forestales de 67 unidades militares.
Despliegue de helicóptero y avioneta para combatir incendios en Santa Cruz
Con el objetivo de combatir los incendios en las comunidades Palmarito y San Simón, el Ejército desplegó un helicóptero Z9 en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. Además, se contará con la colaboración de una avioneta Cessna adaptada para extinguir el fuego en zonas de difícil acceso.
Alertas rojas y naranjas por incendios en varios departamentos
Los incendios forestales continúan afectando a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alertas rojas y naranjas en diversas regiones debido al peligro inminente.
En Santa Cruz, se ha decretado alerta roja en 29 municipios, mientras que en Chuquisaca y Tarija se han registrado cinco y tres municipios en alerta roja, respectivamente. Por otro lado, se ha emitido alerta naranja en 20 municipios de Santa Cruz, 18 de Beni, 11 de Pando, seis de Tarija, cinco de Cochabamba y uno de La Paz.
Condiciones climáticas desfavorables para el combate de incendios
El Senamhi también ha emitido alertas naranjas por el ascenso de temperaturas en 54 municipios, principalmente en Beni, Santa Cruz y Pando. Asimismo, se ha registrado una alerta naranja por el aumento de la velocidad del viento en 25 municipios de Santa Cruz, con velocidades que pueden alcanzar entre 60 y 90 kilómetros por hora.
Estas condiciones climáticas adversas dificultan las labores de control y extinción de los incendios, ya que pueden reactivar el fuego en áreas donde se había logrado controlar. Es importante destacar que el departamento de Santa Cruz lleva casi dos meses enfrentando múltiples focos de calor, y los equipos de bomberos, policiales, vecinos y voluntarios continúan trabajando arduamente para sofocar los incendios.