El juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo «Goni» Sánchez de Lozada, relacionado con el caso «Petrocontratos», se reinstalará este martes 20 de agosto a las 10:00 horas, según informó el procurador César Siles.
En esta nueva fase del juicio, la Defensa Pública tendrá la oportunidad de presentar sus descargos en respuesta a las pruebas ya presentadas por el Ministerio Público y la acusación particular, representada por la Procuraduría y el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción.
El Tribunal evaluará las pruebas presentadas
El Tribunal evaluará tanto las pruebas documentales como las testificales presentadas hasta el momento, incluyendo una prueba «extraordinaria» presentada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se espera que el juicio avance a un ritmo acelerado y se pueda llegar pronto a una sentencia.
Los delitos y las posibles condenas
Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos López Quiroga, Jorge Berindoague Alcócer y Carlos Contreras del Solar son acusados de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Desde la Procuraduría se busca una condena de 10 años de prisión, además de la reparación civil por los daños causados al Estado.
La acción reparatoria civil
En caso de obtener una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel por ambos delitos, la Procuraduría iniciará también una acción reparatoria civil para exigir el resarcimiento del daño causado al Estado.
El caso y los contratos firmados
El caso «Petrocontratos» fue abierto en 2005 y se centra en 106 contratos firmados entre 1993 y 2002, durante las gestiones de Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Carlos Mesa. Según la denuncia, los acusados participaron en la firma de estos contratos con 21 empresas transnacionales para tareas de verificación y explotación de reservas hidrocarburíferas, sin la autorización del Legislativo, como lo establecen las normas.