Bolivia Energía e hidrocarburos

YLB denuncia ante la Fiscalía robo de cables de cobre en complejo industrial

La autoridad puntualizó que si bien las operaciones continúan de manera normal por el momento / ANF

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha presentado este viernes 16 de agosto una denuncia ante la Fiscalía por el robo de al menos 1.230 metros de cables de cobre. Este incidente podría afectar las operaciones del complejo industrial ubicado en el Salar de Uyuni.

Los cables robados son utilizados para alimentar generadores de energía en 19 de los 30 pozos de bombeo de salmuera, según explicó el gerente de Operaciones y Mantenimiento de YLB, Jorge Chambi.

La autoridad puntualizó que si bien las operaciones continúan de manera normal por el momento, se espera que cuando aumente la demanda de salmuera, estos pozos sean necesarios.

El robo de los cables de cobre ocurrió en días de este mes de agosto en al menos tres puntos de la zona donde se encuentran los pozos de bombeo. Este hecho fue confirmado por el personal operativo de YLB mientras realizaba trabajos de mantenimiento rutinarios.

Medidas para prevenir futuros robos

Ante esta situación, YLB ha implementado diversas acciones para evitar robos similares en el futuro. Chambi informó que se está reforzando la seguridad en el sector y se están instalando cámaras de vigilancia para mejorar el control de los pozos.

Además, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para reponer el material sustraído y contrarrestar cualquier afectación en las operaciones de las plantas industriales.


Hemeroteca digital