El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela ha expresado su preocupación este viernes 16 de agosto por el incremento de la represión contra los medios de comunicación y trabajadores de la prensa en el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue proclamado como ganador.
Según el CNP, desde el 29 de julio se ha observado una escalada brutal y sistemática de represión contra periodistas, reporteros gráficos y ciudadanos que no están de acuerdo con los resultados electorales. Se han registrado un total de 88 violaciones a la libertad de expresión, incluyendo detenciones, expulsiones y bloqueos a medios.
Periodistas imputados por «terrorismo»
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que cuatro periodistas fueron imputados por el delito de «terrorismo» luego de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones. Esta imputación ha sido rechazada por la Sociedad Interamericana de Prensa, que también ha condenado las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en Venezuela.
Según el Ejecutivo venezolano, durante las protestas postelectorales más de 2.400 personas han sido detenidas, con un total de 25 muertes registradas según la Fiscalía. Además, se estima que al menos 300 periodistas han sido agredidos durante estas manifestaciones.
Preocupación por el deterioro de la libertad de prensa
Organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras han alertado sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela. La situación actual ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, debido a las constantes violaciones a la libertad de expresión y los ataques contra los medios de comunicación.
Por tanto, pidieron que que se respete y garantice la labor de los periodistas y se promueva un ambiente propicio para el ejercicio libre y seguro del periodismo en Venezuela.
Fuente: EFE