El expresidente argentino Mauricio Macri criticó este viernes 16 de agosto a los líderes de Brasil y Colombia, acusándolos de ser cómplices de la «dictadura asesina» de Nicolás Maduro en Venezuela. Esto se debe a la propuesta de ambos presidentes de celebrar nuevas elecciones como solución a la crisis política desatada tras los comicios del 28 de julio.
Macri expresó su desprecio hacia la actitud de Brasil y Colombia, considerando que la idea de repetir las elecciones en un régimen dictatorial es una burla a la esperanza de los venezolanos que luchan por la recuperación democrática en su país. Además, advirtió que esta complicidad podría generar una nueva migración masiva en toda Latinoamérica.
Apoyo a la voluntad popular y transición democrática
Por otro lado, Macri mostró su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano, convocando a los países de la región y a la comunidad internacional a respaldar la voluntad popular y prestar todo el apoyo necesario para lograr una transición democrática en Venezuela. Según los resultados oficiales, Nicolás Maduro resultó ganador de los comicios.
Propuestas de solución a la crisis postelectoral
El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición, o la celebración de nuevas elecciones.
Sin embargo, esta última propuesta fue desestimada por la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, así como por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por el Gobierno argentino.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la idea de un frente nacional similar al que existió en el siglo XX en su país, donde liberales y conservadores se turnaban el poder como paso transitorio hacia una solución definitiva a la crisis. Esta propuesta guarda similitud con la sugerida por Lula sobre un Gobierno de coalición.
Posición del Gobierno argentino
El Gobierno de Javier Milei, que ha cuestionado los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y ha reconocido al abanderado de la oposición, Edmundo Gonzales, como ganador de las elecciones, no ve necesidad de convocar a nuevos comicios en Venezuela. Así lo afirmó el portavoz oficial, quien considera que no existen motivos suficientes para repetir las elecciones en el país.