Desde el Gobierno, aseguraron este viernes 16 de agosto que no aceptan el control de las divisas por las exportaciones, medida propuesta por el Gabinete Social el pasado martes.
En las últimas jornadas, diversos sectores como los empresarios y bancos se pronunciaron sobre el control de las divisas. La mayoría rechazó esta propuesta, ya que consideran que podría agravar la situación económica y poner en riesgo miles de empleos.
La propuesta es contraproducente
En este contexto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que el Gobierno tampoco aceptó esta propuesta y calificó la medida como un suicidio colectivo.
«El Gabinete Social ha hecho una propuesta, esa no es aceptada por el Gobierno. Control de las divisas es un suicidio colectivo, no se puede hacer», aseguró la autoridad en conferencia de prensa.
La autoridad argumentó que la medida de controlar el flujo de la divisa en el país solo ahondaría la falta de dólares en Bolivia, porque obligaría a realizar todas las transacciones solo en bolivianos. Consideró la propuesta como ponerse una «soga al cuello y autocolgarse».
Sin embargo, el viceministro indicó que se deben buscar mecanismos para que los exportadores traigan al país sus divisas generadas en el exterior y recordó que el sector empresarial falló con este compromiso anteriormente.
En ese marco, planteó que los dólares por la exportación pasen por el Banco Central de Bolivia (BCB) para evitar la especulación.
No hay decisión tomada sobre el control de divisas
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, también señaló que aún no hay ninguna decisión tomada respecto al control de divisas.