Internacional Salud

América Latina en alerta por brote global de viruela del mono; inicia medidas preventivas

Un médico revisa a un paciente con llagas causadas por una infección de viruela del mono, en el área de aislamiento para pacientes con viruela del mono del hospital Arzobispo Loayza, en Lima, el 16 de agosto de 2022 / CNN

Días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono, o mpox, como una emergencia sanitaria global, varios gobiernos de América Latina han comenzado a implementar medidas de vigilancia.

Argentina refuerza controles fronterizos para detectar casos sospechosos

En Argentina, el Ministerio de Salud ha solicitado este viernes 16 de agosto el refuerzo en los controles fronterizos para detectar posibles casos sospechosos de viruela del mono. Según un comunicado emitido el jueves, el país registró cinco casos confirmados de un total de 39 notificados, ninguno de los cuales corresponde a la nueva variante que ha generado preocupación. Además, se especificó que no ha habido fallecimientos relacionados con estos casos.

Colombia intensifica estrategias de comunicación y vigilancia en salud pública

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que intensificará su estrategia de comunicación sobre riesgos y aumentará la vigilancia en salud pública en respuesta a las advertencias emitidas por la OMS. El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que la variante clado I no se encuentra en el país.

También mencionó que se está coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluar la posibilidad de tener vacunas disponibles en Colombia si fuera necesario.

El Salvador se mantiene atento a la evolución de la enfermedad

Desde el Ministerio de Salud de El Salvador aseguraron que siguen de cerca la evolución de la enfermedad. Las autoridades recordaron que existen Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en todas las fronteras del país y que hay epidemiólogos y personal capacitado disponibles en todos los departamentos.


Hemeroteca digital