La investigación del trágico accidente del vuelo 2283 de la compañía Voepass, que resultó en la muerte de todos sus ocupantes el viernes 9 de agosto pasado, continúa. Las autoridades están analizando las condiciones meteorológicas que enfrentó la aeronave antes de caer en San Pablo. Además, se ha revelado el contenido de la grabación de la caja negra, que incluye los últimos diálogos en la cabina del avión.
Según informó el canal de televisión local TV Globo, la transcripción de la grabadora de voz de la cabina muestra que el piloto y el copiloto notaron una fuerte pérdida de altitud aproximadamente un minuto antes del accidente. La información fue presentada en un reportaje del noticiero Jornal Nacional, basado en declaraciones de fuentes no identificadas involucradas en la investigación que realizan las autoridades de la región.
Diálogos en la cabina del avión
Se aseguró que la transcripción cubre cerca de dos horas de grabación de audio, incluyendo una pregunta del copiloto al piloto sobre lo que estaba sucediendo, y diciendo que el avión necesitaba «más potencia» para ser estabilizado. Según este nuevo hallazgo, también se supo que la grabación de la caja negra no ayudó a determinar por qué se produjo la caída del avión el viernes pasado, que había partido desde la localidad de Cascavel. TV Globo no divulgó el audio ni la transcripción.
Causa del accidente aún no confirmada
Cabe señalar que las autoridades no identificaron ningún sonido característico, como de incendio, colapso eléctrico o averías del motor, aunque se dijo que el audio era difícil de escuchar. Actualmente, la principal hipótesis sobre la causa del accidente sugiere un problema de hielo en el ala del avión, aunque esta teoría aún no ha sido confirmada por las autoridades. Analistas de video y expertos en aviación han considerado la posibilidad de que se haya acumulado hielo en el avión.
Uno de los accidentes aéreos más mortales en la historia de Brasil
En el accidente, todos perdieron la vida. Este trágico evento se considera uno de los accidentes aéreos más mortales en la historia de Brasil y fue captado en varios videos que se compartieron en redes sociales después del suceso. En las grabaciones se observa cómo el avión ATR-72 giraba descontroladamente mientras se precipitaba detrás de un grupo de árboles, cerca de unas casas, seguido por una densa columna de humo negro.
Emergencia no reportada por los pilotos
La Fuerza Aérea Brasileña informó en un comunicado el viernes que los pilotos no reportaron ninguna emergencia ni condiciones meteorológicas adversas.