El jueves, Suecia confirmó su primer caso de viruela del mono, también conocida como mpox. Este anuncio se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara nuevamente la viruela del mono como emergencia de salud pública mundial, por segunda vez en dos años.
Olivia Wigzell, directora general de la Agencia Sueca de Salud Pública, informó en una rueda de prensa que la persona infectada contrajo el virus durante su estancia en una región de África donde se había registrado un brote significativo.
La OMS hizo el anuncio sobre la viruela del mono después de que un brote en la República Democrática del Congo se expandiera a países cercanos, presentando un tipo más grave de la enfermedad. Jakob Forssmed, ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, confirmó en la misma rueda de prensa que el caso diagnosticado en Suecia pertenece al Clade I, el tipo más grave del mpox.
Atención médica y seguimiento
Wigzell añadió que el paciente ha recibido atención médica y seguimiento conforme a las recomendaciones de la agencia sanitaria. «Este es el primer caso del Clade I diagnosticado fuera del continente africano», concluyó.