La Cámara de Senadores ha aprobado la ley que suspende las elecciones primarias, lo cual ha generado fuertes reacciones por parte de los asambleístas del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS). El senador Leonardo Loza ha criticado esta decisión, argumentando que afecta la democratización interna de los partidos políticos.
A pesar de ello, Loza ha asegurado que esta medida no tendrá impacto en la candidatura del expresidente Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2025.
Según él, la alianza entre el grupo de «arcistas» y los senadores de oposición busca impedir la participación de la militancia en la elección de candidatos a presidente y vicepresidente, pero esto no afecta la candidatura de Morales según la Constitución Política del Estado (CPE).
Acuerdo entre bancadas de oposición y el bloque «arcista»
Loza ha denunciado un acuerdo entre las bancadas de oposición Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) con el bloque «arcista» del MAS. Según el asambleísta cercano a Morales, «los traidores al pueblo se juntaron con los golpistas para aprobar la suspensión de las elecciones primarias».
División en el ámbito político boliviano
La suspensión de las elecciones primarias ha generado divisiones dentro del ámbito político boliviano. La postura del senador Loza refleja el malestar existente entre diferentes facciones políticas respecto a este tema.