Tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de la suspensión de las elecciones primarias de este año, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, ha anunciado este jueves 15 de agosto que elaborará un proyecto de ley para asegurar la realización de estos comicios en el próximo proceso electoral, programado para el año 2030.
El legislador ha manifestado que la ley actual carece de finalidad, además de no ser democrática ni participativa. Aunque las primarias hayan sido suspendidas para estos comicios, Ajpi ha adelantado que durante la siguiente gestión trabajará en un proyecto de ley para unas elecciones primarias sostenibles y con una alta participación.
Según el senador, las primarias deben reflejar la verdadera voluntad de las organizaciones políticas, pero también deben servir para encontrar nuevos líderes con diferentes pensamientos políticos.
Explicó que con la suspensión actual, se dispone de tiempo para elaborar una nueva ley de elecciones primarias. Ajpi ha anticipado que durante el año que le queda de gestión se dedicará a elaborar la propuesta.
Críticas y prioridades
Por su parte, la diputada del MAS, Rosario García, ha criticado la negativa de los «evistas» a aprobar la ley de suspensión durante la sesión de ayer. Sin embargo, ha enfatizado que esta suspensión era necesaria para garantizar las elecciones judiciales, que actualmente son la prioridad del país.