Bolivia La Paz Salud

Sedes implementa vigilancia activa por viruela símica en aeropuerto de La Paz

Viruela símica o mpox / Internet
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz pone en marcha un plan estratégico para vigilar posibles casos de la viruela símica o mpox que podrían llegar a través de los aeropuertos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz ha anunciado la implementación de una vigilancia activa de la viruela símica o mpox en aeropuertos, en respuesta a la declaración de emergencia de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al aumento de casos en África.

Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, mencionó que se ha dispuesto que todo el personal de salud realice la vigilancia epidemiológica. Además, desde ayer, el Sedes está trabajando en hacer una vigilancia activa en los aeropuertos. Mamani destacó que este virus puede trasladarse rápidamente entre países debido al sistema de comunicación aérea existente en el mundo.

Control en el aeropuerto para prevenir la propagación

Para controlar la situación en los aeropuertos, se han enviado enfermeras y personal encargado de la vigilancia epidemiológica para verificar posibles casos y antecedentes de las personas que llegan. Es importante recordar que en 2022 se reportaron 8 casos confirmados de viruela símica en La Paz, sin fallecimientos. Los síntomas incluyen tos, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta e inflamación en los ganglios linfáticos.

Imagen de referencia / Internet

La viruela símica: una zoonosis viral

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe a la mpox (viruela símica) como una zoonosis viral causada por el virus homónimo. Esta enfermedad se caracteriza por erupciones cutáneas concentradas en cara, manos y pies. Fue detectada por primera vez en África en 1970 y existen dos cepas genéticamente diferenciadas: la cepa del Congo y la cepa occidental.

Modo de transmisión y baja mortalidad

Según Mamani, la mpox se contagia por contacto directo piel con piel o fluidos corporales, pero su mortalidad es baja. Hasta el momento, no se han registrado casos confirmados en 2023 ni en lo que va de 2024.


Hemeroteca digital