Un grupo de estudiantes de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) ha desarrollado un videojuego llamado Slite con el objetivo de promover el aprendizaje y práctica del Lenguaje de Señas Boliviano (LSB). Esta iniciativa surge como respuesta a la falta de inclusión del LSB en la educación regular, a pesar de ser reconocido como medio oficial de comunicación para personas sordas en Bolivia.
El programa Slite utiliza tecnología de seguimiento de manos para detectar y comprender las señas realizadas frente a la cámara. Mediante la superposición de puntos de referencia y vectores, se marca la posición de los dedos, permitiendo a la máquina interpretar las señas realizadas. Jean Franco Choque, estudiante de Ingeniería de Sistemas de Unifranz y uno de los desarrolladores de Slite, explica el funcionamiento del programa.
La importancia del LSB en la educación y la sociedad
Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, la Comunidad Sorda en Bolivia superaba las 50.000 personas en ese momento. Sin embargo, es probable que esta cifra se haya multiplicado en los últimos 12 años. A pesar de ser reconocido como el medio de comunicación oficial de las personas sordas en Bolivia, a través del Decreto Supremo N° 0328 de 14 de octubre de 2009, el LSB no se incluye de manera consistente en la educación regular.
El Lenguaje de Señas Boliviano como herramienta de comunicación
El LSB es un lenguaje natural y completo, con su propia estructura gramatical y características espacio-gestuales-visuales. Aunque cada país tiene su propia lengua de señas, todas utilizan la vista, las manos y las expresiones faciales como principales herramientas de comunicación. Este lenguaje es utilizado principalmente por personas sordas, con problemas de audición o con dificultades para comunicarse oralmente. Sin embargo, es fundamental que la sociedad en general conozca y comprenda este lenguaje para lograr una comunicación efectiva con estas personas.
Promoviendo la inclusión a través de Slite
El proyecto Slite busca no solo enseñar el LSB, sino también inspirar a más personas a aprenderlo y comprender la importancia de la inclusión. Jean Franco Choque destaca que el objetivo principal del proyecto es lograr que el proceso de aprendizaje sea accesible y atractivo para todos, no solo para las personas con discapacidades auditivas. José Velarde, otro de los desarrolladores de Slite, agrega que el corazón del proyecto es fomentar la inclusión y motivar a más personas a aprender el LSB.