El atleta orureño Héctor Garibay retornó al país este martes en horas de la madrugada y fue recibido por las autoridades del Viceministerio de Deportes. Su arribo a la capital del Pagador está programado para este miércoles, para lo cual se prepara un recibimiento especial por parte de las autoridades.
Tras su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, donde el fondista nacional cruzó la meta en el puesto 60, Garibay retornó a Bolivia el martes 13 de agosto en horas de la madrugada. En el aeropuerto de la ciudad de El Alto, fue recibido por autoridades del Viceministerio de Deportes y algunas personas que llegaron a felicitarlo por dejar en alto el nombre de Bolivia.
Garibay señaló que, si bien concluyó con la competencia olímpica sin poder cumplir algunas metas personales, tiene la mira puesta en Los Ángeles 2028. Su objetivo como fondista orureño es volver a estar en los Juegos Olímpicos, y a partir de ahora comienza el nuevo ciclo en busca de ese reto.
Dijo que el siguiente objetivo será obtener, a finales de año o principios del siguiente, la marca de clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025, dentro el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, ahora la marca mínima es de 2h06’30”; Garibay tiene como mejor registro 2h07’44” y en París 2024 hizo 2h15’54”.
Con respecto al alejamiento de Nemia Coca como su entrenadora, Garibay señaló que se están analizando algunas opciones, pero la idea es comenzar a entrenar fuera del país. Como alternativas se tienen a Colombia o México. El atleta nacional reiteró que seguirá participando representando a Bolivia, descartando así algunos rumores sobre participar bajo otra bandera.
Gobernación de Oruro se anticipó que se prepara un recibimiento especial para el deportista. Sin embargo, este será un poco más sobrio por pedido del atleta, ya que en este momento necesita más descanso debido al trajín de la competencia.
Boris Sotez, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), señaló que se está coordinando con el atleta para cumplir con el recibimiento y ratificó el apoyo hacia el deportista a través del programa de Alto Rendimiento. No solo se brindará apoyo a él, sino también a otros atletas. El próximo reto será la participación de deportistas orureños en un evento sudamericano.