Noticias

Alcalde de Colchane denuncia aumento del crimen organizado en frontera con Bolivia

García Choque es alcalde de la comuna fronteriza de Colchane / RRSS
Migración irregular y entrada masiva de autos robados preocupan al alcalde García Choque, quien señala a Bolivia como centro operativo del crimen organizado.

El alcalde de la comuna chilena de Colchane, Javier García Choque, ha alertado sobre la preocupante situación en la frontera con Bolivia, denunciando que el país vecino se ha convertido en un centro operativo del crimen organizado. Según declaraciones recientes de García, esto se evidencia a través de actividades como la migración ilegal y el tráfico de autos robados.

En contacto con Erbol, García expresó su inquietud por la pasividad en el control de la migración irregular desde el paso de Desaguadero, en la frontera chileno-boliviana. Además, resaltó la negativa boliviana a aceptar la reconducción de migrantes hacia su territorio, así como el ingreso masivo de vehículos robados desde Chile.

Mayoría de «coyotes» extranjeros bolivianos

El alcalde también mencionó que los «coyotes» que operan en la frontera son mayoritariamente extranjeros bolivianos y no chilenos. Asimismo, advirtió sobre el aumento significativo del flujo de migrantes ilegales hacia Bolivia en las últimas semanas, atribuyendo esta situación a la crisis política y social que atraviesa el Estado Plurinacional.

Aumento en el tráfico de vehículos robados

En las últimas tres semanas se ha registrado un incremento del 30% en el número de vehículos robados ingresados desde Chile a Bolivia. Según estadísticas, durante el último año se han detenido a más de 100 personas relacionadas con actividades delictivas en la frontera entre ambos países.


Hemeroteca digital