Deportes

Nacional Potosí agranda la hegemonía potosina en la Libobásquet

El equipo base de Nacional Potosí en la Liga Boliviana de Básquetbol | APG

Desde 2017, la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) ha tenido como campeones a clubes potosinos, una superioridad que fue ampliada por Nacional Potosí, la noche de este lunes, luego de salir vencedor del quinto compromiso por la cuenta de 83-49, logrando a nivel institución su segundo título.

Este dominio comenzó en 2017 con Calero abriendo la ruta para los representantes potosinos. El club calereño fue bicampeón (2017-2018). En 2019, Pichincha se tomó la revancha por las derrotas en las dos anteriores finales y en 2022 conquistó su segundo título. El año pasado, Leones fue la sensación con su primer título ganado. Nacional Potosí se subió a esta vitrina de campeones con sus trofeos de 2021 y de 2024. Cabe recordar que en 2020 no hubo Liga por la pandemia.

“El camino fue largo, hicimos una buena final, dominamos de local, nos faltó de visitante, pero el balance en general es bueno, porque fuimos los mejores”, declaró el entrenador Álvaro Castiñeira, a la conclusión del juego contra Tarija Básquetbol en el coliseo “Ciudad de Potosí”, donde comenzaron con intensidad para abrir la cuenta.

Entre las filas de Nacional Potosí, una de las figuras destacables fue Cristhian Camargo, basquetbolista que tiene en su cuenta seis títulos en la ´Libo´ con distintos equipos en las ediciones 2015 (San Simón), 2016 (San Simón), 2017 (Calero), 2018 (Calero), 2021 (Nacional Potosí) y 2024 (Nacional Potosí).

CLUBES POTOSINOS

Los pasos gigantes que dieron los clubes potosinos en esta Libobásquet ha generado sensaciones divididas: desaprobación de los rivales, porque acapararon los títulos desde 2017, dejando a un lado a los representantes de Tarija, Cochabamba y Sucre, que en su momento peleaban por los primeros puestos; y orgullo en la población potosina por tener planteles para escoger y competir a nivel nacional.

“Merecemos este título, después de haber sufrido tanto. Lo más importante es que ganó la gente, ganó Potosí, somos campeones y no hay dinero que valga esta satisfacción”, declaró Roger Mamani, presidente de Nacional Potosí, club que sólo comparte el nombre y colores con el elenco que juega en la División Profesional de fútbol.

El cuadro de Tarija Básquetbol, digno subcampeón de la Libobásquet 2024 | APG
Etiquetas

Hemeroteca digital