Un estudio reciente publicado por JAMA Pediatrics revela que el uso de tablets en niños a una edad temprana podría tener un impacto negativo en su desarrollo emocional. La investigación, realizada en la provincia canadiense de Nueva Escocia, encontró que el uso de estos dispositivos a los 3,5 años se relaciona con un aumento en la expresión de emociones negativas a los 4,5 años. Estos hallazgos plantean preocupaciones sobre los posibles efectos a largo plazo y destacan la necesidad de intervenir para revertir este ciclo perjudicial.
El estudio examinó a 315 niños en tres etapas de su desarrollo: a los 3,5, 4,5 y 5,5 años. Se descubrió que el uso de tablets a los 3,5 años está asociado con un aumento en la manifestación de enojo y frustración a los 4,5 años. Además, se sugiere una relación bidireccional entre el uso de dispositivos electrónicos y la expresión de emociones negativas en los niños.
Importancia de la regulación emocional en la infancia
El desarrollo de habilidades de regulación emocional es crucial durante la infancia. El uso temprano de tablets podría estar reemplazando interacciones cruciales que promueven estas habilidades, lo que podría tener consecuencias significativas en la salud y el bienestar psicosocial de los niños.
El papel de los padres
Los padres desempeñan un papel fundamental en la regulación emocional de sus hijos. Es esencial que sean conscientes del impacto que tiene el uso de dispositivos electrónicos en el desarrollo emocional de los niños y fomenten actividades que promuevan habilidades de autorregulación.
Recomendaciones para los padres
Es fundamental que los padres consideren retrasar la introducción de tablets y otros dispositivos móviles en la vida de sus hijos. La moderación y calidad de las interacciones familiares son clave para asegurar un desarrollo saludable durante la infancia.
El impacto de la pandemia
Durante la pandemia de COVID-19, el uso de dispositivos móviles por parte de los niños aumentó significativamente, lo que podría haber exacerbado las dificultades emocionales relacionadas con el uso temprano de tablets.