Las autoridades locales de Río de Janeiro comenzaron la demolición de una urbanización de lujo ubicada en la favela de Maré, la cual se presume fue construida con dinero proveniente del narcotráfico. Se trata de 40 construcciones irregulares de hasta seis pisos de altura que eran utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero del tráfico de drogas.
La urbanización, valuada en 30 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares o cinco millones de euros), estaba siendo construida sin ninguna autorización municipal, según informó la alcaldía. Aunque la mayoría de las construcciones aún estaba en obras, se destacaron dos lujosos áticos con piscina, valorados en cinco millones de reales en total.
Un mensaje claro contra las construcciones irregulares
La comunidad de Maré, compuesta por 16 favelas y habitada por aproximadamente 140.000 personas, está bajo el control de diversas facciones, entre ellas el Comando Vermelho, la segunda organización criminal más poderosa de Brasil. La demolición de estas construcciones irregulares es considerada por las autoridades como un mensaje contundente en la lucha contra este tipo de prácticas.
El secretario de Orden Público de la ciudad, Brenno Carnevale, afirmó que desde 2021 se han llevado a cabo más de 4.200 demoliciones en Río de Janeiro, generando un impacto financiero de 1.000 millones de reales para el crimen organizado.